lunes, 7 de mayo de 2012

¡Cupcakes a tope!

Ayer fue una mezcla de celebraciones varias (¡felicidades mami! ¡feliz cumple Diego!), así que fue la ocasión perfecta para añadir al domingo ludico-festivo una ración de domingo pastelero. ^^


Hace un par de semanas estuve en un taller de decoración de cupcakes que organizaba Maremagnum, cliente de Runroom, y unos días después esta estupenda foto hizo reír a más de uno en la agencia...

¿Qué pasa con la pose noña de manita con cupcake? ¿Y las sonrisas que esconden un...  "¡¡dónde me he metido!! ¡Pavor!"? ¿No querías cupcakes? Pues daños colaterales son... ;) Sí, sí, soy la de camiseta azul marino. No el del monstruito, eh? :P

En fin, tanto para repartir alegría entre mis familiares como para endulzar un poco el lunes de hoy en el curro, ayer me remangué y estuve horas a vueltas con las magdalenas... Perdón, ejem, cupcakes :P


Y para que todos los que se animen aquí van las recetillas :)

Cupcakes de Vainilla y Frambuesa

Para el bizcocho:
- 115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 120gr de azúcar blanco
- 2 huevos M
- 150gr de harina
- 1 cucharadita y media de levadura Royal
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla (como no lo encontré, compré un par de varillas de vainilla y calenté la leche con ellas para que pillara el saborcito...)
- 140ml de leche

Para el buttercream:
- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250gr de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche (con leche los cupcakes solo duran 2/3 días y en nevera. se puede cambiar por agua. yo me olvidé de leche y agua... y no ha pasado nada)
- 4 cucharadas soperas de dulce de frambuesa (yo lo cambié por dulce de caramelo, el del flan :P también puede ponerse mermelada de frutas)

La elaboración es bastante sencilla, ¡pero requiere tiempo! Al final me he dado cuenta de que el kid es mezclar los ingredientes muuuuuuyyyyy poco a poco, y batir mucho. Más. Todavía más. Venga, una última vuelta. Esto lo comprobé con la segunda crema para el topping, como ya parecía que lo tenía por la mano le di caña y... No. Disaster. Crema a la basura y vuelta a empezar :)

Dicha la recomendación inicial, vamos a la explicación...

Preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel. Yo opté por las cupcakes pequeñas, como son una bomba de azúcar parece que pequeñas no empalagan tanto.

Tamizamos la harina y la levadura en un bol y reservamos. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Añadimos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se incorpore.

A continuación, añadimos la leche muy poco a poco con el extracto de vainilla y volvemos a batir. Añadimos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Al final batimos a ritmo fuerte para terminar.

Repartimos la mezcla en las cápsulas, sin llenarlas más de 2/3. Con el horno precalentado a 180º, las horneamos 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Dejamos enfriar los cupcakes en el molde 5 minutos y después pasamos a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.

Para preparar el buttercream, colocamos en un bol el azúcar, junto con la mantequilla y la leche. Batimos a velocidad baja un minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta. Incorporamos el dulce de frambuesa (yo lo he cambiado por dulce de caramelo, el del flan :P) y batimos 2 o 3 minutos más. Cuanto más batamos, más consistencia tendrá la crema. Comprobado...

¡Y llega el momentazo! ¡A decorar con la manga pastelera y añadir tantas chuminadas como tengáis!


Cupcakes cumpleañeras para Diego ;)

Y para la versión chocolatera las instrucciones son las mismas... Harina con cacao y levadura por un lado. Mantequilla con azúcar, más huevos. Luego todo junto poco a poco, mezclando la leche en mitad del volcado de harina. ;)

Cupcakes de Chocolate y Nutella

Para el bizcocho:
- 115gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 120gr de azúcar blanco
- 2 huevos M
- 150gr de harina
- 1 cucharadita y media de levadura Royal
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 50gr de cacao
- 140ml de leche
- 130gr de chips de chocolate


Para el buttercream:
- 250gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250gr de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche
- 50gr de nutella

Mini cupcakes para Runroom ^^

Y este es mi resumen de domingo-lunes de plan bikini, juas, juas...


2 comentarios:

  1. La verdad que tienen una pinta estupenda, me las tomaría ahora mismo para desayunar, pero entre semana la operación bikini requiere no pasarse mucho de la raya, y ahora voy a nadar, jajaja! Besos y que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  2. mmm k rico rico rico!!

    ResponderEliminar