jueves, 8 de marzo de 2012

¡¡Feliz día a todAs!!

Primera googleada del día, ¿es el día internacional de la mujer trabajadora o de la mujer (a secas)? ¡Pues parece que es más complicado todavía!


Por lo visto, inicialmente se le llamó Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la primera convocatoria que se celebró en el año 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Los primeros pasos son de un poco antes, en 1909 Estados Unidos celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas y en 1910 en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebró por primera vez en el 1911, como comentaba antes. Durante las siguientes décadas otros muchos países se fueron añadiendo a la celebración, como China en 1922, España en 1936, etc.

Ya en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, aunque celebraban desde el 1975 el Día Internacional de la Mujer.

Así que en resumen, el 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. (Información extraída de Wikipedia, Día internacional de la mujer.)

Curioseando en la red sobre el tema, he encontrado esta liberadora nota de la actriz Mindy Kaling. Ella es un de los personajes de la fantástica serie The Office (de la que ya os hablé aquí), en la que también escribió varios de los capítulos y dirigió un par. Se ve que también ha publicado un libro muy divertido llamado "Is Everyone Hanging Out Without Me? (And Other Concerns)", al que todavía no le he echado mano porque solamente lo he visto en inglés y me da perecita... ;) Pero la nota no tiene pérdida:


“I regularly work sixteen hours a day. Yet, like most people I know who are similarly busy, I’m a pleasant, pretty normal person. But that’s not how working women are depicted in movies. I’m not always barking orders into my hands-free phone device and yelling, “I have no time for this!” And since when does holding a job necessitate that a woman pull her hair back in a severe, tight bun? Do screenwriters think that loose hair makes it hard to concentrate?” 

"Yo regularmente trabajo dieciséis horas al día. Sin embargo, como la mayoría de la gente que conozco que están igualmente ocupados, soy una persona agradable, muy normal. Pero esa no es la forma en la que las mujeres que trabajan se muestran en las películas. No estoy siempre dando órdenes en mi móvil manos libres y gritando: "¡No tengo tiempo para esto!" ¿Y desde cuándo mantener un trabajo implica que una mujer tenga que estirar su pelo en un moño severo, apretado? Piensan los guionistas que el pelo suelto hace que sea difícil concentrarse?"

¡Bravo por las mujeres creativas, con iniciativa, independientes y... cariñosas! No perdamos de vista el amor que nos caracteriza :)

Y ya por último, para los que necesiten un empujoncito en el trabajo, ¡les presento el Workday Recovery Kit! ¡Válido para ambos sexos!

Visto aquí

¡Y a disfrutar del día...! ¡¿Trabajando?! Espera, espera, ¿no deberían darnos fiesta? ¿Qué opináis?
 

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota de Mindy Kaling :)
    Yo ayer hice la misma búsqueda, porque siempre había pensado que la celebración venía a raíz de las mujeres que se quemaron en la fábrica... pero al parecer la historia tiene más de leyenda que otra cosa... nunca lo sabremos! Lo importante es reivindicar un poquito nuestro papel, que no tiene porqué ser siempre el de ama de casa ni el de gritona de moño estirado!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, con lo monas que somos mientras hacemos malabares y nos pintan como chillonas... No puede ser! :)

    ResponderEliminar