martes, 6 de marzo de 2012

Entrevistas de trabajo, ¡a por todas!

Con la vuelta a Barcelona de hace un par de semanas (creo que comenzaré a llamar este momento a.e., after enlosmapasmepierdo) , el primer punto caliente ha sido situarnos y tomar decisiones para encarrilar nuestra re-estrenada vida sedentaria. En esos diez meses de viaje muchas ideas han pasado por nuestra cabeza, desde comprar un terreno en una isla perdida de Indonesia, quedarnos en Australia para formarnos como dive masters, instalarnos en Perú para probar suerte en el súper ambiente de optimismo económico que hay allí... Al final nada de eso tiró adelante, aunque sí que hay algún cambio.

Por mi parte, estoy deseando volver a la batalla de las agencias de publicidad, digitales, eso sí, que no me saquen de mi adorado internete :) Supongo que he tenido mucho tiempo para quitarme el agobio del día a día y ahora solamente me acuerdo de lo muchísimo que me motivaba esa presión que te hacía sentir victoriosa cada vez que lograbas un propósito, la innovación constante, los retos con cada cliente, el aprender sin parar... [nota: ya encontré una agencia que me adoptará, en breve os contaré más :)]

En cambio Italo se ha liado la manta a la cabeza y zarpa hacia nuevos horizontes. El próximo 27 de marzo vuelve a hacer ruta de aeropuertos (debe de ser que los echa de menos, jijiji) y se vuelve a Perú durante cinco meses para seguir un curso de gestión de restaurantes y cocina peruana. ¡Toma ya! Sí, sí, él estudió bellas artes, luego pasó a diseño gráfico, complementó con programación y ahora sumará el extra de cocina. La gente que lo conoce se queda anonadada, ¿pero tú qué? ¿puedes dar más vueltas? A lo que él solamente contesta, a mi lo que me gusta es crear y ¡ahora me están llamando los fogones! (por si os interesa, su web aquí) La verdad es que pasar dos meses en Perú con esa gastronomía alucinante nos ha hecho pensar en nuevos horizontes, que si todo va bien en unos añitos os contaremos. Sí, he dicho añitos, también hay que dejar que los planes cuezan a fuego lento. :)

Y desde aquí vuelvo al tema de este post, ¡las temidas entrevistas de trabajo! Esas benditas (hoy en día lo son) y a la vez malditas (nunca se quitarán el tono de presión que las caracteriza) citas en las que nos sentimos juzgados hasta la saciedad, donde nuestras inseguridades parece que se multipliquen mientras nuestras manos y voz comienzan el temido tembleque... ¡¡Aix!!

Source: imgfave.com via Pamela on Pinterest


Pero como siempre en estos casos, cuanto más preparados estemos, más seguros nos sentiremos y más controlada tendremos la situación. En mi caso, ya hace unos años que utilizo unos documentos publicados por Adecco en su web para prepararme en la búsqueda de empleo. Podréis encontrar la guía básica para encontrar empleo y la maravillosa guía de entrevistas exitosas. Sobretodo la guía para las entrevistas es básica, mediante preguntas y un montón de información te ayuda a preparar la entrevista y hacerte un esquema mental de todo lo que deseas preguntar, las posibles preguntas que te harán a ti, etc. Además, también hay información sobre la elaboración de un curriculum, modelos de CV y consejos para nuestra carta de presentación.

En fin, que si tenéis la suerte de conseguir una entrevista de trabajo, no dejéis pasar la oportunidad y ¡prepararos el tiempo que haga falta! Lo mejor es reservarse un par de horas para responder todas las preguntas de la guía (y anotarlas, para que os queden claritas) y después repasar vuestras notas antes de la entrevista. ¡Segurísimo que sentiréis mucha más seguridad!

Y por último, un artículo bastante interesante sobre las 10 mejores preguntas que podéis hacer en una entrevista. Es importante tener presente que no solo ellos nos evalúan como futuros posibles trabajadores, sino que nosotros también hemos de analizar la empresa y lo que pueda ofrecernos. Con esta visión cambiamos el pensamiento "madre mía, no sé si lo estoy haciendo bien" por "a ver qué más le pregunto, ¡quiero saberlo todo!" con la consecuente muestra de seguridad que eso implica ;)

A mi todavía me quedan unos días para la vuelta a la vida laboral, así que si me permitís, voy a seguir haciendo recaditos, editando fotos del viaje (no terminaremos nuuuuncaaaa) y preparando más cositas para este blog. :)

¡Mucha suerte!

2 comentarios: