martes, 7 de febrero de 2012

¿Crítica a la comida peruana?

Inicio: Perú se sacude

El pasado jueves Perú sufrió una sacudida, pero esta vez no fue a causa de un temblor, sino de una crítica a la comida peruana publicado por un peruano. OMG!! ¿Este hombre ya sabe dónde se mete? Este fue mi primer pensamiento, aunque visto ahora me queda claro que sí, tenía muy claro dónde se metía...

Iván Thays, primera parada, ¿quién es? Punto a su favor, ya que como comenta Miguelito, un lector de El Comercio, "Por fin te van a conocer en Perú algunas personas más que tu familia y tus amiguetes del taller de la Católica." Y según he visto algo de razón tiene, ya que la crítica que ha creado todo el follón ha sido publicada en su blog Vano Oficio, en El Pais, y muchos por aquí pensaban que este escritor era español. Imaginaros la sorpresa al comprobar que no, que es tan peruanito como ellos. Glups, ¡comienza la fiesta!



Nudo: Pero, ¿qué ha dicho para liarla parda?

Pues en su artículo Con la tinta aún húmeda ha soltado joyas como estas...

"...confieso que el motivo de este post, más que literario, es una pataleta, porque soy de esos pocos peruanos que detestan la burbuja de aire que llaman el boom de la gastronomía peruana y que no consideran que nuestra comida es la mejor de Latinoamérica y quizá -para no caer en falsas modestias- del Mundo."
"...creo, honestamente, que la comida peruana es indigesta y poco saludable. Casi sin excepción se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes (muchos de ellos deliciosos en sí mismos, hay que decirlo, pues los insumos son de primera calidad) que cualquier nutricionista calificado debería prohibir. Cada vez que alguien habla de la fama de la comida peruana en el mundo, pienso en las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo."

Bueno, bueno, bueno,... Sobre la burbuja que comenta, me parece a mi que si hay tanta gente hablando bien de la comida peruana es por algo, ¿no? Ha sido dado mucho de que hablar en eventos como Madrid Fusión, se está innovando muchísimo con la creación de nuevos platos y cada vez encontramos más restaurantes peruanos fuera de Perú. Sinceramente no creo que todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para dar a conocer esta cocina puedan ser clasificados como burbuja de aire a la ligera. Un poquito de respecto, ¡pofavó!

Sobre lo de indigesta o poco saludable... ¡Tampoco me convence! Sí, es cierto que en muchos platos la mezcla de arroz con patatas, yuca u otros carbohidratos sorprende un poco (siempre me he reido de Italo por pedir arroz cuando ya teníamos patatas... ¿cómor?) pero creo que el quid es más sobre la cantidad que sobre la combinación. Por mezclar un poco de estos ingredientes en platos tan ricos como el lomo saltado (sorry, ¡pero el arroz mojado en la salsita y las patatas con tomate y lomo a mi me parecen espectaculares!) no creo que hagan de un plato algo indigesto. Sí puede caer pesado si se come en exceso. Aquí los foráneos deberíamos controlarnos y no intentar asumir la misma cantidad de comida que los peruanos, ¡anotaros el consejo! Que este comentario venga de un peruano solo me demuestra que tipos de estómagos hay miles, como en todas partes. ¿No le sienta bien? Nadie le obliga a terminarse el plato... ¿Poco saludable? ¡La ingesta non-stop de carne, pasta o fritanga en otros lugares muy conocidos tampoco me parece muy recomendable! Al menos en la cocina peruana se come muchísimo pescado, cosa que para mi, no la hace merecedora del adjetivo poco saludable... Lo que ha hecho este señor es generalizar y simplificar, y me parece muy desconsiderado hacia su país.


Y ya por último, "...las carencias de un país necesitado del reconocimiento extranjero para sentir respeto por sí mismo". ¿Cuánto tiempo hace que no conversa con sus paisanos? Italo y yo acabamos de pasar una semana en el norte del país; Piura, Máncora, Zorritos, etc. Además de hartarnos de comer ceviche (ha caido mínimo uno al día, mmmmh!!) y otros platos, hemos podido comprobar la pasión que los norteños tienen por sus platos. Sin necesidad de recibir ninguna aprobación por parte de nadie, disfrutan hasta la saciedad de descubrir cevicherías, bebidas y nuevas maneras de hacer sus adorados platos. Se listan unos a otros lugares y rincones con toda la pasión que vuelve a ellos al recordar los platos que disfrutaron. Los extranjeros solamente podemos sentirnos afortunados por recibir toda esta información y poder disfrutar así también de sus tesoros. Que Perú esté recibiendo reconocimiento internacional no significa para nada que los peruanos cambien o refuercen su opinión sobre su comida. Tras los muchos paises recorridos en estos diez meses de viaje, puedo afirmar sin dudarlo que los peruanos son los más enamorados de su comida. ¡Y con diferencia! ¡¡Y con razón!!

En fin, con este panorama las críticas (e insultos, feo, feo) comenzaron a llover en la red. A cambio, el novelista se convirtió en tendencia Twitter y vete tú a saber cuántas visitas habrá recibido en su blog.

A las críticas de los amantes de la cocina peruana, se sumaron comentarios de chefs tan importantes como Gastón Acurio (una eminencia de la cocina peruana, tiene todo un emporio montado que ya llega hasta Manhattan), Flavio Solórzano y Adolfo Perret. (Si os apetece podéis leer algunas respuestas aquí.)

Pero lo que más me llamó la atención fue al ver por casualidad el programa No culpes a la noche, Canal N, en el que aparecía un escritor llamado Gustavo Rodríguez dedicando críticas bastante suaves al susodicho Iván Thays. “Es de sorprenderse que a un peruano no le guste su propia comida pero esas cosas pasan. Sin embargo, lo que es preocupante es la falta de tolerancia de las personas. Quien está seguro de lo que tiene no se pica por lo que le dicen. El Perú está reaccionando de una manera desmedida ante alguien que solamente dijo que no le gustaba la comida”. A ver, sí a la libertad de expresión ante todo, pero conociendo la pasión de los peruanos por su comida, ¿¿no podía el señor haber suavizado un poco sus palabras??

Desenlace: e aquí la estrategia...

Pero espera un momento, ¿de qué me suena el nombre Gustavo Rodríguez? Ah, ¡claro! ¡El artículo de Iván Thays comenzaba hablando del libro nuevo de este señor! La trama de la novela, Cocinero en su tinta, cuenta como un chef peruano que prepara un platazo para representar a Perú en Madrid Fusión, de ahí que Iván aproveche para soltar su retalía de opiniones agrias sobre la cocina de su país. ¿O es al revés? Qué casualidad que justo la misma noche de todo el revuelo Gustavito esté en la tele suavizando las críticas a Iván... ¿no?

¡Táctica win-win total! Tú hablas de mi, generas una polémica que te da bombo a ti y a tu blog. De rebote mi libro está purulando por el tema y todos los indignados que se metan a criticarte de paso conocen mi libro, que por supuesto, seguro que habla muy bien de la experiencia del ficticio cocinero en Madrid Fusión. O_o

Gustavo lo dice todo con esto: “No lo puedo considerar una crítica literaria, porque Iván no se ha metido con mi novela, sino con el tema”. ¡Toma ya! Además de que no se mete con tu libro, esta noche os iréis de celebración por el auto-bombo que os habéis dado.

Ya para ir cerrando el tema (tanta manipulación mediática me pone enfermita), ahora os cuento lo peor... Además de utilizar la pasión comentada de los peruanitos por su comida, encima la respuesta de Iván a todas las críticas recibidas es la siguiente:

“Disentir de ese símbolo patrio recién parido que es la comida peruana merece el repudio y el amedrentamiento verbal, como solo se supone que debería ocurrir cuando uno arremete contra los símbolos patrios o religiosos en las dictaduras fascistas o el islamismo. ¿Es de eso de lo que los peruanos se sienten orgullosos? ¿De haber convertido al anticucho en nuestra esvástica?”. 


“Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter ni en tacu tacus de 70 euros ni en la santísima virginidad de los chefs peruanos y sus fogones que hacen “patria”. Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a Gastón Acurio (...) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno”.

Whaaat?? ¿Alguien más ha notado el recalcitrante rencor hacia el éxito de Acurio? Buuuf!!

Resumiendo, para darse auto-bombo critican uno de los mayores tesoros del Perú (sabiendo que se les tirarán encima) y luego critican a los peruanos de intolerantes. Repito, ¡hay formas y formas de decir las cosas! Y siendo un escritor como dice que es, debería usar el don de la palabra de forma adecuada, en vez de utilizarlo para estas maniobras promocionales tan patéticas.

Me quedo con la respuesta de Acurio en Twitter: “¿Orgullo por lo nuestro es malo? Celebrar con saludable cebiche y sudadito en mano, ¿soñar con un mundo de corazón peruano, acaso es malo?”

¡Ole tú! ¡Y viva la cocina peruana!

7 comentarios:

  1. Yo te digo, a mi que no me hablen mal de las comidas étnicas porque no tendrían razón. La peruana es riquísima, de hecho, tengo una para recomendar, en Paermo hay un lugar que fusiona comida peruana con japonesa. No me acuerdo el nombre, pero está muy bueno y se puede pedir comida a domicilio. Me encanta!
    Lore

    ResponderEliminar
  2. El fanatismo nos ciega en ver la verdad.

    Tal como se había mencionado del engaño a personas de buena fe sobre la comida peruana, aquí les presento OTRAS PRUEBAS del daño que ocasiona al cuerpo humano.

    1) El gran escritor peruano, considerado uno de los mejores de latinoamérica, Iván Thays, indicó que la gastronomía del Perú “indigesta”, es “poco saludable” y que la mayoría de platos son “un petardo de carbohidratos al cubo”.
    Aquí les dejo el link:

    http://laindustria.pe/actualidad/peru/gastronomia-peruana-indigesta-y-es-poco-saludable

    2) La especialista del Instituto Nacional de Salud del Perú, Rosa Salvatierra, advierte del alto grado de grasas saturadas y Tóxico , al referirse a uno de los tantos alimentos peruanos, esta vez la popular “Salchipapas”.
    Aquí les dejo el link:

    http://publimetro.pe/actualidad/5184/noticia-que-tan-toxico-puede-salchipapas

    3) El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Juan Manuel Peña, mencionó que muchos alimentos del Perú, “...no son saludables para el ser humano...”.
    Aquí les dejo el link:

    http://www.rpp.com.pe/2012-10-30-el-39-de-peruanos-prefiere-la-danina-comida-al-paso-noticia_535822.html

    4) Por último hace unos días Morrissey, ex líder de “The Smiths” tuvo una intoxicación alimenticia severa sufrida por el artista y parte de su equipo de trabajo, ello obligó a postergar todas los conciertos en Sudamérica.
    Aquí les dejo el link:

    http://ojo.pe/ojo/nota.php?/se-intoxico-en-lima/&txtSecci_id=7&txtNota_id=776446

    El sol no se puede ocultar con un dedo, tarde o temprano se sabe La Verdad, y eso es lo que les duele a los peruanos, son triunfalistas por adelantado, sin haber llegado al objetivo.

    ¿Y ahora qué pasará...? Siempre habrá algún peruano fanático que aún crea en lo que dice Gastón Acurio. Si le creyeron al corrupto Alan García qué más se puede esperar.

    Reitero que el día que los peruanos aprendan a aceptar la verdad entonces ese día comenzarán a ser grandes.

    Ojo, “...cuando el río suena es porque rocas trae...”, salvo mejor opinión.

    Continuará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL FIN UN SER ILUMINADO.!!! Realmente necesitan "reconocimiento " internacional y se han inventado esto de la comida peruana. ES UN LOBBY PAGADO. PROMOCION . Cualquier peruano de buena cuna sabe que la comida "criolla" era comida de ollon. Para obreros y empleados. La aristocracia limeña tenia cocineros italianos, españoles y franceses. Repito la comida "peruana" era comida de ollon para el pueblo donde abusaban y abusan de picantes y especies baratas. ES LA VERDAD.

      Eliminar
  3. Tan ardido estas?

    Para empezar, la salchipapa es latinoamericana, no peruana

    Y la intoxcicacion que le ocurrio al artista, pudo haber sido causada por una mala preparacion. Si todo se hace bien, sale bien, asi que no seguire discuitiendo con un ignorante

    ResponderEliminar
  4. La salchipapa si es peruana, pero creo que la gastronomia peruana tiene muchisimos platos y varios de ellos son sanos, asi que, tildar de indigesta a TODA la gastronomia es de ignorantes

    ResponderEliminar
  5. Comida de OLLON donde abusan de picantes y especies baratas. La aristocracia Limeña tenia cocineros italianos, franceses y españoles. La comida "criolla" era para obreros y empleados que comían las sobras de los patrones (tacú tacú) y la rellenaban de picantes ajíes y especies baratas. Comida de ollon. (comida de cholo).A la gente occidental le cae como una patada. Es indigesta y vulgar.

    ResponderEliminar