sábado, 14 de enero de 2012

¡Cocina peruana!

Hoy os quiero hablar sobre algunos platos de Perú que me tienen enamorada... Para todos los que decidan animarse a probar la cocina peruana (en serio, ¡hacedlo ya!) aquí va la presentación de tres platos estrella y un par de postres.

El ceviche de pescado (sin duda, el plato estrella) se prepara marinando el pescado en un aliño de cítricos, aquí utilizan lima*, al que además se le añade cebolla, cilantro (aquí se llama culantro) y ají. Además se acompaña de otras cosas como camote (boniato), yuca (mandioca), maiz hervido o tostado (cuando es tostado le llaman chanchita), lechuga, etc. Este es un plato típico de toda américa del sur, así que en cada país tienen sus variaciones. También se puede hacer de calamar, pulpo, cangrejo...

*Aclaración importante: por aquí le llaman limón a lo que nosotros conocemos como lima (la verde), así que si os dan la receta acordaros de esto. Su limón --> nuestra lima. Verdad Gla? ;)

“ceviche
Ceviche de pescado con maiz hervido y camote

Lomo saltado, plato típico de la cocina criolla, se prepara con carne de res, pimienta, cebolla, ají, tomate, perejil y ¡no sé cuántas cosas más! ¡Riquísimo! Se suele acompañar con arroz, plátano frito (chifles), patatas (papas)...

“lomo
Lomo saltado con plátano frito (el de la derecha)
¡Otra joya de la corona! Ésta no os la podéis perder... ¡Papas a la huancaína! La clave es la salsita amarilla que veis, se prepara licuando ají amarillo con leche, aceite y queso de cabra. Luego se acompaña de patatas cocidas (aquí en la foto se ven tres tipos diferentes de papas, no es nada considerando que hay más de tres mil tipos de patatas catalogadas en Perú, ¡increíble!), huevo duro, aceitunas negras y lechuga.

“papa
Papa a la huancaína
Un dulce riquísimo, los picarones son un tipo de buñuelo en forma de anillo hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo (especie de calabaza) y en ocasiones camote (boniato) y bañados en miel. Mmmm... Aunque aquí no se suelen comer postres tras la comida (snif, snif), pero se pica mucho entre comidas y este es un plato perfecto para la merienda.

“picarones
Picarones con miel
Suspiro limeño, ¡otra merienda perfecta! En el vasito encontramos manjar blanco y merengue.
El manjar blanco se prepara con leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla. El merengue lleva claras de huevo, vino oporto, y azúcar.

“dulce
Suspiro limeño
El manjar blanco también se utiliza para rellenar churros que venden en puestitos por las calles y son mi perdición... A esos todavía no he conseguido hacerles foto porque cuando los veo automáticamente me olvido de la cámara y ¡solo pienso en zamparme uno!

Uix, todavía me queda un mes en Perú... ¡y los vaqueros están a tope! Warning! Warning! Pero... Enjoy! Enjoy! ^^

2 comentarios:

  1. Se lo mando ahora mismo a mi churri que lleva 2 años diciéndome "en Perú se come de muerte! Tenemos que ir!!" :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues hazle caso, que tu churri sabe!! ^^ Seguiré recopilando platos!

    ResponderEliminar